Características del proceso de evaluación formativa.
JULIO 23 DE 2014. SESIÓN 3.
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL PID Y DEL PROYECTO DE AULA.
Los
estudiantes de la misma edad no son todos iguales en lo que respecta al aprendizaje,
al igual que en materia de estatura, aficiones, personalidad o gustos y
aversiones. Es cierto que tienen muchas cosas en común, porque son seres
humanos y porque son todos niños, pero también presentan diferencias
importantes. Lo que tenemos en común nos hace humanos. Lo que nos diferencia
nos hace individuos. En un aula con poca o ninguna enseñanza diferenciada, sólo
las similitudes entre los estudiantes parecen ocupar el centro de la escena. En
una clase diferenciada, los puntos en común son reconocidos y aprovechados, y
las diferencias entre los alumnos también pasan a ser elementos importantes en
la enseñanza y el aprendizaje.
En
su nivel más básico, la enseñanza diferenciada implica "remover" lo que
sucede en el aula de modo que los estudiantes tengan múltiples opciones para
captar información, comprender ideas y expresar lo que aprenden. En otras
palabras, una clase diferenciada provee diversos caminos para adquirir
contenidos, procesar o comprender ideas y elaborar productos, para que cada
alumno pueda aprender de manera eficaz.
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La educación debe basarse en proyectos incluyentes.
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Se deben explorar las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en los procesos educativos.
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
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DATOS DEL DOCENTE
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Nombre Completo
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Dirección de Correo Electrónico
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Moisés Alfonso Rojas Carrillo
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Marco Alcides Chacón Molina
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Guillermo Arias Parra
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Jhon Jairo Angulo Quiñones
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Juan José Jaramillo Arcila
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DATOS DE LA INSTITUCIÓN
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Nombre
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Dirección
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Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
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Carrera 5 N 61 N – 126, Santiago de Cali
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RESEÑA DEL CONTEXTO
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CREACIÓN
Los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima, Perú, en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los países en vías de desarrollo.
INICIO
El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán Sarmiento, acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del Departamento de Planeación Nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá, Bucaramanga, Santiago de Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, San Juan de Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
ADMINISTRACIÓN
Se creó un establecimiento de carácter público llamado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, I.C.C.E. Dicho instituto se encargó de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
INAUGURACIÓN
La Institucionalidad de la educación media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969, y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos. El INEM de Santiago de Cali, cuyo nombre es un homenaje al gran escritor y poeta Jorge Ricardo Isaacs, inició labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el doctor Álvaro Recio Buriticá. Actualmente funcionan en el país veintidós instituciones de esta naturaleza.
DESARROLLO
Como institución educativa, el INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación: preescolar, básica y media, tanto académica como técnica, en su sede principal INEM y las otras sedes: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Se reconoce como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Tiene un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece dieciséis especialidades, ocho de ellas en la modalidad media técnica y ocho en la modalidad de media académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
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FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
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MISIÓN
la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permitan desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, en el año 2015 será reconocida en el suroccidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.
POLÍTICA DE CALIDAD
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
• Mejorar la gestión institucional. • Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la aceptación a la diversidad. • Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes con el enfoque pedagógico. • Cualificar a todo el personal de la institución. • Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sicosociales de la comunidad educativa. • Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral. • Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.
VALORES INSTITUCIONALES
• Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos. • Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias. • Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales. • Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.
PRINCIPIO INSTITUCIONAL
• Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida.
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GEORREFERENCIA
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Localización: Calle 62 a Calle 65, Carrera 4 N a Carrera 5 N. Santiago de Cali.
Dirección: Carrera 5 N 61 N – 126, Santiago de Cali, Valle Del Cauca, Colombia.
Números Telefónicos: 4470128 – 4395689.
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Institución Educativa INEM Jorge Isaacs. |
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Ubicación geográfica de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs. |
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FORMULACIÓN DEL PROYECTO
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Nombre del Proyecto
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Trigonometría y sus Aplicaciones
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RESUMEN
Este proyecto tiene como propósito orientar a los estudiantes en la búsqueda de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas, tanto en situaciones problema de la vida cotidiana como en las otras disciplinas científicas. Tanto el trabajo en equipo por parte de los docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA del proyecto como el trabajo en equipo de los estudiantes en la construcción del mismo, serán de los
aprendizajes más relevantes en sus distintas fases. Se espera poder integrar eficazmente las componentes disciplinar, didáctica y tecnológica. En la etapa de ejecución del proyecto se contará con la participación tanto de personas como de entidades que aporten su conocimiento de situaciones en la cuales haya aplicaciones específicas de la trigonometría en campos como la astronomía, la ingeniería, las ciencias de la salud, la física, entre otras. Las aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como base de ejecución del proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Aplicar los conceptos y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas en los ámbitos cotidiano y científico. • Aplicar las cuatro fases del ciclo PHVA en el desarrollo del proyecto. • Presentar exposiciones magistrales al resto de grupos de los niveles 10 y 11.
Además el proyecto comprende la importancia de lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus estudiantes y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Tomado de la Introducción a los Estándares de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional.
ÁREAS INTERVENIDAS CON EL PROYECTO
Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura.
NIVEL Y GRADOS INTERVENIDOS CON EL PROYECTO
Nivel medio académica, grado décimo.
TIEMPO NECESARIO APROXIMADO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO
Seis semanas.
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PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
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Del Área
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Misionales: medioambientales, laborales, ciudadanas, educación para la sexualidad.
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1. Uso argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
2. Describo y modelo Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
3. Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
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1. Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.
2. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
3. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
4. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
5. Interactúo, colaboro y publico con mis compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
6. Comunico efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
7. Evalúo y selecciono fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
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CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS
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Cognitivos
1. Aplicar correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.
2. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas
3. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.
4. Utilizar correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de
una de sus razones.
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Procedimentales
1. Investigación y formulación de preguntas provenientes de situaciones problemáticas.
2. Discusiones matemáticas.
3. Deducir conclusiones lógicas.
4. Justificar respuestas y procesos de solución.
5. Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real.
6. Desarrollar sentido numérico y de operaciones.
7. Uso de geometría en solución de problemas.
8. Desarrollo y utilización de tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.
9. Aprovechar La evaluación como parte integral de la enseñanza.
10. Desarrollo de ayudas multimedia para apoyar el aprendizaje.
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Actitudinales
1. Responsabilidad y compromiso con las actividades asignadas.
2. Actitud positiva frente al trabajo en equipo.
3. Reconocimiento de la importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje.
4. Disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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Cognitivos
1. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.
2. Aplica correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.
3. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas.
4. Utiliza correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de una de sus razones.
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Procedimentales
1. Formula preguntas problemáticas esenciales, de contenido y de unidad.
2. Explica los procedimientos empleados en la solución de problemas.
3. Establece conexiones de las matemáticas con otras disciplinas y con el mundo real.
4. Hace estimaciones numéricas y geométricas en aplicaciones especificas.
5. Representa información mediante tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.
6. Aplica ayudas multimedia en su proceso de aprendizaje.
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Actitudinales
1. Muestra compromiso y responsabilidad con las actividades asignadas.
2. Demuestra actitud positiva frente al trabajo en equipo.
3. Reconoce la importancia de las TIC en su proceso de aprendizaje.
4. Muestra disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.
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PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
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Esencial: ¿Existe relación entre la trigonometría y la vida cotidiana?
De unidad: ¿Cómo se aplican las razones y las funciones trigonométricas en las diferentes áreas?
De contenido: ¿Qué son y para qué sirven las razones y las funciones trigonométricas?
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HABILIDADES PREVIAS
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Capacidad para la búsqueda, análisis, interpretación y procesamiento de información de diferentes fuentes.
Uso de herramientas 2.0 básicas, de programas informáticos y de dispositivos electrónicos y digitales.
Facilidad para llevar a cabo trabajo colaborativo, con autonomía, sentido crítico, creatividad y originalidad.
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MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS
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CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
¿Qué se quiere que los estudiantes aprendan?
El proyecto pretende que los estudiantes: desarrollen la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Desarrollen la capacidad de ver y creer que las matemáticas tienen sentido y que son útiles para ellos. Reconozcan que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados. Formulen y resuelvan problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Construyan su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿Cómo se les va a enseñar a los estudiantes?
El curso se adelantará mediante un proyecto tecnológico basado en preguntas problematizadoras que permitan a los estudiantes realizar actividades de investigación, trabajo en equipo, planteamientos de hipótesis, utilizar medios tecnológicos y escritos que en conjunto le permitan encontrar la respuesta más adecuada al interrogante planteado. Permitiendo de esta manera un acercamiento al modelo constructivista implementado en la institución educativa. Es de vital importancia la comunicación y la actitud en el desarrollo de las actividades.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
¿Cuáles recursos y herramientas se van a utilizar para innovar?
Durante el proyecto se llevará a cabo la presentación de herramientas web 2.0 como una estrategia para diseñar las diferentes actividades del proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación relacionados con el mismo. Entre ellas se encuentran las aplicaciones Bubbl, Cacoo, Powtoon, Timerime, Wordle, Tagxedo, Prezzi, destinadas a le elaboración de lluvias de ideas, mapas mentales, animaciones, nubes de tags, presentaciones dinámicas y otros productos; herramientas informáticas para generar documentos, informes, trabajos complementarios, consultas, entre las cuales están los procesadores de texto, de imagen y de hojas de cálculo, los generadores de presentaciones, animaciones y video; materiales de todo tipo accesibles en la red; y las habilidades en el uso de dispositivos tanto electrónicos como digitales de tipo portátil, cámara, teléfono móvil, ipad u otros.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿De qué manera o mediante cuáles metodologías se van a abordar los contextos?
Mediante de la metodología de aprendizaje por proyectos se plantea un proyecto en el cual se pueda determinar la relación de la trigonometría con contextos cotidianos, reales, de diferentes disciplinas. Se proponen en el mismo actividades mediante las cuales se aplique el constructivismo, haciendo que el estudiante participe activamente de su formación. Por lo tanto, en dichas actividades se incluyen la investigación; la apropiación del manejo de la información encaminada a construir conocimiento propio mediante análisis, reflexión, formulación de hipótesis, inferencia y conclusiones; la apropiación del manejo de las herramientas tecnológicas que apoyan todos los procesos; y la generación de productos en los cuales se aplique el conocimiento adquirido y se comparta con toda la comunidad de práctica del grupo. Se busca que el rol del educador sea de guía y formador en los procesos, y que el del estudiante sea activo y protagónico.
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR TECNOLÓGICO
¿En qué forma se van a aplicar los recursos y herramientas para comprender los contextos?
Las herramientas tecnológicas se van a emplear como una ayuda fundamental en los procesos de generación de ambientes de aprendizaje más agradables y de dinamización de las actividades. Mediante ellas, se pueden producir las consultas para obtener la información, procesarla y comprenderla. Se pueden generar presentaciones, imágenes, fotos, animaciones, videos, procesos interactivos u otros para intercambiar y transmitir ideas, así como blogs en los cuales se comparta todo lo que se está realizando. Se puede diseñar una estrategia de clase que implique la articulación de las herramientas tecnológicas en la obtención de los productos del proyecto. La idea es integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las matemáticas, y más específicamente en la trigonometría y sus contextos, lo que puede hacerse de manera gráfica, visual, dinámica e interactiva.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
¿Por cuál modo se puede dinamizar el proceso al aplicar los recursos y las herramientas?
Proponiendo que durante las diferentes etapas del proceso se presenten las diferentes herramientas tecnológicas, sus características y sus ventajas, con el fin de verificar si se pueden adaptar a la manera en la cual se quiera presentar un producto. Por ejemplo, las nubes de tags o los mapas mentales pueden aplicarse para resaltar palabras clave de un contexto y para realizar una síntesis efectiva del mismo, respectivamente. El objetivo es presentar cada herramienta e integrarla a los procesos del proyecto, potencializando su utilidad y haciendo las clases más dinámicas, así como enriqueciendo el conocimiento tanto de la asignatura como el de tipo tecnológico.
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ENFOQUE EDUCATIVO CTS
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COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
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HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
• Creatividad e innovación: desarrollar, proponer, comunicar e implementar ideas nuevas y originales para abordar problemáticas reales y promover soluciones.
• Pensamiento crítico y resolución de problemas: formular preguntas problematizadoras y diseñar estrategias de solución a las mismas o a situaciones contextualizadas.
• Comunicación y colaboración: generar propuestas e ideas de manera eficiente mediante diferentes lenguajes, para aportar a los procesos de clase en forma colaborativa.
HABILIDADES EN INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
• Alfabetismo en manejo de la información: acceder a información relevante y pertinente, analizarla, procesarla, interpretarla, evaluarla críticamente y articularla a los procesos académicos.
• Alfabetismo en medios: tener capacidad de obtener información de diferentes fuentes, extraer material de diferentes tipos y en diferentes formatos aplicables al proyecto.
• Alfabetismo en Tecnologías de la información y de la comunicación: emplear de manera eficiente las tecnologías en los procesos de adquisición, procesamiento y obtención de productos de la información.
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
• Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad para trabajar en diferentes grupos y con diferentes contextos.
• Iniciativa y autonomía: facilidad para adquirir motivación y para ser parte activa de su formación.
• Habilidades sociales e interculturales: disposición para la integración grupal en contextos de diversidad.
• Productividad y confiabilidad: capacidad para generar resultados con base en el proceso investigativo.
• Liderazgo y responsabilidad: habilidad para ejercer funciones importantes en su respectivo grupo.
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ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
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Proponer trabajo en clase innovador y dinámico, con el uso de TIC's.
Presentar a la asignatura como llamativa, con utilidad y aplicaciones, y de gran importancia.
Diseñar la evaluación de manera formativa.
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METODOLOGÍA DEL PROYECTO
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RESUMEN DEL PROYECTO
Fundamentación. Las primeras veinte semanas de clases con una asignación de 3 horas por semana. Durante este tiempo se realizó el desarrollo de los conceptos y procedimientos propios de la asignatura de trigonometría que le permitan a los estudiantes acceder a las diferentes aplicaciones en distintos contextos de la vida cotidiana y de la ciencia. La estrategia metodológica que se utilizará está fundamentada en la indagación y en la búsqueda de aplicaciones. El propósito académico se centra en el logro por parte de los estudiantes de un muy buen dominio de la temática asignada, de su capacidad para analizar la información, para organizarla y presentarla a los cursos de su mismo nivel y de otros niveles. Para el desarrollo de las diferentes actividades se utilizará la estrategia del trabajo colaborativo en grupos con roles.
Aplicaciones. Las aplicaciones que se tendrán en cuenta para relacionar la trigonometría con otras áreas y proponer el proyecto son 6. Aplicación 1: la trigonometría y los fenómenos ondulatorios. Aplicación 2: la trigonometría y la geometría. Aplicación 3: la trigonometría y la arquitectura. Aplicación 4: la trigonometría y la geometría molecular. Aplicación 5: la trigonometría y las ciencias de la salud. Aplicación 6: la trigonometría y las ingenierías.
Modelo para la presentación de las aplicaciones. Para presentar tanto las aplicaciones del proyecto como sus correspondientes actividades, se tendrá en cuenta el siguiente modelo.
1. Título
2. Participantes
3. Nivel _________________________________ Grupo ___________________________________.
4. Cronología _____________________________________________________________________.
4. 1. Consultas ____________________________________________________________________.
4. 2. Procesamiento y análisis de la información ____________________________________________.
4. 3. Definición de temas _____________________________________________________________.
4. 4. Determinación de las herramientas y medios virtuales ____________________________________.
4. 5. Sustentación del trabajo __________________________________________________________.
4. 6. Presentación de los trabajos a otros cursos y/o grados ___________________________________.
5. Objetivos.
6. Descripción de la aplicación.
7. Recursos.
8. Evaluación. Aplicación de encuestas para determinar los niveles de comprensión en los distintos cursos en los que se presentó el trabajo.
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto Educativo Institucional, Planes de Área, Planes Curriculares de Asignatura, Desarrollos de los Planes Curriculares de Asignatura, Rúbricas de Evaluación.
RECURSOS
Herramientas tecnológicas, Internet, aplicaciones web 2.0, programas informáticos, textos, dispositivos electrónicos y digitales, materiales diversos, material didáctico.
GESTIÓN DE AULA EN MODELO 1:1
Se propone el trabajo con modelo 1:1, cada estudiante contará con un dispositivo digital para sus actividades, y en su respectivo grupo las realizará según lo propuesto por el docente en el proyecto para generar su producto de manera colaborativa.
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EVALUACIÓN FORMATIVA
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Diagnóstico
Se desarrolla evaluación formativa, pero no se sistematizan los procesos.
El sistema institucional de evaluación, sometido siempre a las reglas de juego de los ministros de educación de turno no le ha permitido a las instituciones Educativas construir en el tiempo un proyecto serio de evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje que responda a los retos de calidad que la sociedad actual demanda.
Los resultados en las pruebas externas hacen reevaluar los procesos dependiendo de las necesidades de dichas pruebas.
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Durante el Proyecto
Se desarrollará este tópico con base en las siguientes preguntas: ¿para qué evaluar?, ¿qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa el proyecto?, ¿cuándo se evalúa el proyecto?
1) Para determinar el impacto del proyecto a nivel de construcción del conocimiento, de la solución de algún problema específico, a nivel institucional y a nivel externo.
Además permite que los estudiantes desarrollen procesos de meta cognición como aprender a trabajar en equipo, desarrollar proyectos y evaluarlos. Estadios que permiten despertar en el estudiante el interés por la solución de problemas de su entorno.
2) Se evalúa la sostenibilidad, la aplicabilidad, la aceptación del proyecto en la comunidad, los niveles de aprendizaje y la pertinencia.
3) Con base en rubricas que permitan determinar los diferentes aspectos estructurales del proyecto y los niveles de aceptación de la comunidad impactada.
4) El proyecto se evalúa de manera continua a través de sus distintas fases de planeación, d ejecución, de verificación y retroalimentación (ciclo PHVA).
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Después del Proyecto
Se evalúan:
Las cuatro fases del ciclo PHVA pero en una perspectiva global y de articulación entre sus distintas componentes.
Los diferentes recursos tanto físicos, tecnológicos, financieros y humanos.
El impacto en la comunidad.
La contrastación de los niveles de aprendizaje con el uso de la nueva metodología.
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DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
• La evaluación que se propone es formativa, es decir que se realiza de manera integral y continua. • Se trata de ver en cada etapa del proyecto el nivel de avance y de apropiación que se está alcanzando, haciendo las recomendaciones pertinentes hasta llegar al objetivo. • Se tienen en cuenta aspectos de la asignatura y de tipo actitudinal. • Se lleva a cabo mediante rúbricas de evaluación y teniendo en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
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OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
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• Se propone un sistema de trabajo colaborativo, con inclusión y basado en procesos democráticos. • Se plantea el aprendizaje basado en igualdad de derechos, deberes, oportunidades, participación y opinión. • Se cuenta con la ayuda de los estudiantes más aventajados para apoyar a los que presentan dificultades, favoreciendo la integración. • Se proponen actividades encaminadas a adquirir conocimiento en conjunto.
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PRODUCTOS DEL PROYECTO
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Maquetas, modelos, informes de prácticas, videos, presentaciones, animaciones, blogs.
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SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
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• Presentación del proyecto y distribución de los contextos.
• Lluvia de ideas para generar las actividades del proyecto.
• Presentación de las preguntas problema orientadoras del currículo.
• Uso de las herramientas tecnológicas para consulta de información.
• Complementación de la información con otros tipos de fuentes.
• Aplicación de las herramientas digitales para desarrollar las actividades del proyecto.
• Empleo de las rúbricas de evaluación para evaluar el proyecto y sus productos.
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Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del
Maestro Estudiante
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GUILLERMO ARIAS
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Maestro Formador
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LEDA DARNETH
TROCHEZ
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Url del PID
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http://matedilan.blogspot.com/
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Título del
Proyecto
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LA TRIGONOMETRÍA
EN CONTEXTOS COTIDIANOS Y REALES
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Área
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MATEMÁTICAS
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Grado:
DÉCIMO
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Total
100
%
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5
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4
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3
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2
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Observaciones
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10%
|
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra claramente el contenido
y estructura del portafolio
Interactivo Digital a través de menú
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10%
|
Muestra el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
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8%
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Muestra parte de la estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
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6%
|
Muestra muy poco trabajo en la
estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
EXCELENTE
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15%
|
Publicación en PID de las evidencias de la formación
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Integra claramente y de
forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de formación
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15%
|
Integra todas las evidencias requeridas
en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas
en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
EXCELENTE
|
|
10%
|
La formulación del proyecto y los objetivos de
aprendizaje de sus estudiantes
|
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|
El Planificador de Proyectos presenta
coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas,
grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
10%
|
El Planificador de Proyectos presenta
el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de
grados y el tiempo para su desarrollo.
|
8%
|
El Planificador de Proyectos presenta
algunos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
6%
|
El Planificador de Proyectos presenta
muy pocos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
2%
|
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
|
|
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
|
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Presenta claramente y articulados efectivamente los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los
contenidos.
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15%
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
|
|
10%
|
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye
el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
|
|
|
El Planificador de proyectos
incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de proyectos promueve
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
8%
|
El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
6%
|
El Planificador de proyectos no
integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
2%
|
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
|
|
10%
|
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades
del siglo XXI TPACK
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El
planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo
al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula y se
evidencia
en la incorporación de
actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC -
habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
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El planificador de
proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -.
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
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8%
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El planificador de
proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula, e integra la incorporación de habilidades
Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su
desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
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6%
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El planificador de
proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel
que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no
presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados
con TIC.
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2%
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Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
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10%
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Metodología de proyectos
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La metodología del proyecto evidencia
el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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10%
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La metodología del proyecto evidencia
alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
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8%
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La metodología del proyecto propone
pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
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6%
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La metodología del proyecto no
evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas
desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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2%
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Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
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10%
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Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos
Curriculares y los objetivos
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Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
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10%
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Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y
le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
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8%
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Presenta parcialmente
el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que
utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
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6%
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No se evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
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2%
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Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
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10%
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Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
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El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente
a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
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10%
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El planificador de proyectos evidencia apoyo a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
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8%
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El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a
los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
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6%
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El planificador de proyectos no presenta apoyo a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
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2%
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Bien desarrollado el ítem
felicitaciones
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RECOMENDACIONES
GENERALES:
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PARES
ACADEMICOS:
Grupo coevaluador del proyecto de aula: Grupo
# 2 CARMEN AMAGUAÑA – GLADYS PLAZA – LUCY FLOREZ – NOE RUIZ
Par académico coevaluador del PID: MARCO
ALCIDES CHACÓN MOLINA
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MOMENTO CINCO FINALIZADO!!!. |
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