SESIÓN 1: Bienvenida
Marzo 7 de 2014
AGENDA1.Bienvenida al diplomado y presentación de vídeo.
2. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del diplomado
4. Proyección de vídeos: historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Abrir cuenta de correo Gmail
6. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
7. Prueba auto diagnóstica sobre competencias TIC
8. Inscripción a la plataforma de INTEL
REFLEXIÓN
las expectativas de la comunidad educativa inemita frente al proyecto oficial de TIT@ están fundamentadas en un cambio esencial frente a los procesos educativos centrados en el desarrollo cognitivo de los educandos.El equipo de maestros del INEM esperamos que el gobierno por medio de de la secretaria de educación colme las expectativas de la comunidad educativa esperanzada en un proyecto que tenga continuidad en el tiempo y que se cree la infraestructura necesaria para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de recibir una educación de alta calidad y acorde con las exigencias de este mundo globalizado tan cambiante que esta demandando cada día mas desarrollos intelectuales, morales, éticos y espirituales de alta transcendencia.Nuestra expectativa va mas allá de la dotación de equipos tecnológicos pensamos que el currículo debe ser impactado por la tecnología de tal forma que se privilegie el desarrollo del pensamiento complejo y de las habilidades que requiere el mundo a nivel social, cultural y laboral.
Sesión 2 : Acerca del Ambiente Personal de Aprendizaje APA
marzo 10 del 2014
ANÁLISIS DE MI APA |
Mi APA actualmente está muy ligado a los libros, al material impreso. Pienso que el ordenador como herramienta de enseñanza - aprendizaje puede llegar a convertirse en una gran fortaleza, pero se debe atender como un proceso de aprendizaje para todos, especialmente de toma de conciencia de su uso por parte de los estudiantes. Mi APA debe evolucionar mucho con respecto al uso de las tics pues creo que no se trata solo de colocar consultas por Internet o de enviar tareas y calificarlas en alguna plataforma como el moodle si no de articular el ordenador al currículo de manera tal que desde allí se genere actividades que le permitan al estudiante resolver situaciones problema que con el solo uso del lápiz se convierten en difíciles o casi imposibles de abordar. Tengo la visión de que no se trata solo de un uso meramente operativo de la herramienta si no que esta debe promover el diseño de secuencias didácticas que permitan desarrollar pensamiento lógico en nuestros estudiantes.
SESIÓN 3 : Modelo TPACK
marzo 17 del 2014
MODELO TPACK APLICADO AL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL |
HOJA DE TRABAJO I : EXPERIENCIA CON CAJAS
Traer una caja pequeña que haya servido como empaque de un medicamento, una loción, etc., tijeras, pegante, regla. Siga la siguiente secuencia de pasos: 1. Dibuje la caja en su cuaderno. 2. Abra la caja haciendo un corte por una de las aristas y extiéndala mostrando su desarrollo plano. 3. usando las fórmulas de figuras de áreas planas halle la cantidad de cm2 de cartón gastado al fabricar la caja. 4. Pegue en su cuaderno el desarrollo plano de su caja.
HOJA DE TRABAJO II ESTUDIO DE LOS PRISMAS
1. Consulte: a. Qué es un prisma? b. Cuántas clases de prismas hay? 2. En cada uno de los desarrollos planos de los prismas dados en las páginas anexas, halle: a. El área de cada una de las bases b. El área de las caras laterales c. Sume los resultados obtenidos en a. y b. para así tener el área total de cada prisma. 3. Pegue los desarrollos planos de los cinco prismas dados en cartón paja y construya los respectivos sólidos. 4. Estudie con atención la explicación que se da en esta guía sobre el modelo matemático que se usa para hallar el volumen de un prisma y aplíquelo a cada uno de los cinco prismas que usted mismo construyó. Halle el valor del volumen correspondiente.
HOJA DE TRABAJO 3 Componente tecnológico
Uso de Word para visualizar las figuras geométricas en 2 y 3 dimensiones. Uso de Excel para elaboración de tablas de datos que permitan conjeturar acerca de las relaciones entre el número de vértices, caras y aristas en sólidos simples y complejos que se obtienen por agregados de cuerpos. Y uso del WINPLOT para mostrar las graficas funcionales de perímetros, áreas, y volúmenes a partir de tablas de datos de los parámetros antes mencionados y poder mostrar la relación dimensional entre estos y los gráficos en D2 y D3.
REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO TPACK
Los maestros tenemos el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico, y con la aplicación del modelo el modelo TPACK en el aula, nos vemos en la necesidad de desarrollar competencias tecnológicas.Tenemos entonces tres componentes del saber docente:
• conocimiento disciplinar
• conocimiento pedagógico
• conocimiento tecnológico
El reto de los docentes es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR, es el conocimiento que requiere para poder integrar acertadamente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.
Se requiere de la capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo
SESIÓN 4 : Iniciando Nuestro Proyecto de Aula
Marzo 26 del 2014
Lluvia de ideas para la realización de un proyecto de aula.
REFLEXIÓN
La estrategia de trabajo en equipo nos permitió desarrollar esta lluvia de ideas con aportes interesantes de los distintos docentes en un intento por ir mas allá del conocimiento puramente teórico de los hechos y conceptos matemáticos para mostrar la relación interdisciplinaria de la matemática con otras ciencias como la física, astronomía los campos de formación profesional como la medicina, la ingeniera , la arquitectura.
SESIÓN 5 : APA de Nuestros Estudiantes
Abril 7 de 2014
Agenda:
1. Continuando con el trabajo del blog
2. Socialización de lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto de aula
3. Uso de las TIC docentes y estudiantes
3. PLE con estudiantes
4. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC
¿Para qué utilizan los docentes las
TIC?
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¿Para qué utilizan los estudiantes
las TIC
|
Para
planear las secuencias didácticas
|
Para
desarrollar los planes de aula propuestos por los maestros
|
Para
plantear situaciones problema propias de la disciplina
|
Para
generar soluciones viables a las
situaciones problema propuestas por su docente
|
Para
proponer sitios pertinentes de información académica especifica de la
asignatura
|
Para
organizar y aprender de la información disponible en los medios y profundizar
en sus conocimientos
|
buscar documentales culturales de interés
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chatear, escuchar música y estar al tanto de las noticias de los amigos
|
leer noticias de la actualidad
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estar pendiente de cualquier aviso del docente
|
APA DE ESTUDIANTES DEL CURSO 11-1 : MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN EN MATEMÁTICAS PROMOCIÓN 2014
REFLEXIÓN
Realicé la actividad del APA con mis estudiantes del curso 11-1, modalidad de matemáticas.
mis estudiantes mostraron mucho interés en este ejercicio y fueron muy creativos para expresar la forma como aprenden, para que aprenden, con quienes aprenden y el tipo de herramientas tecnológicas que utilizan . un aspecto para destacar es que consideraron el aprendizaje no solo en el sentido escolar si no en un sentido mucho mas amplio, a nivel social y cultural.
EJERCICIO
A continuación completare la matriz TPACK en la que cabe resaltar que corresponde prácticamente a modelos que ya hemos utilizados en nuestra labor docente relacionada con aspectos de tipo pedagógico y didáctico. Lo novedoso está en la incorporación de las TIC's
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
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Conocimiento Disciplinar
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¿Qué voy a enseñar?
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¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
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¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
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Sólidos geométricos y sus propiedades
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Desarrollar pensamiento lógico
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A resolver situaciones problema propias de la geometría espacial
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Conocimiento Pedagógico
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¿Cómo lo voy a enseñar?
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¿Qué enfoque o metodología uso?
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¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
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A partir de preguntas
problematizadoras
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constructivista
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Si, aunque el ser humana jamás termina de aprender
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Conocimiento Tecnológico
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¿Qué herramientas TIC utilizo?
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¿Dónde las encuentro
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¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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Paint, winplot, calculadoras
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Internet
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Para hacer mostraciones, para deducir modelos
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Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
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¿Cómo enseñar un contenido concreto?
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A partir de preguntas orientadoras y problematizadoras
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Conocimiento Tecnológico disciplinar
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¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
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De acuerdo a su utilidad y a su disponibilidad
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Conocimiento Tecnológico Pedagógico
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¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
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Consulta por parte de los estudiantes
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SESIÓN 6 : Preguntas Orientadoras del Currículo
Abril 21 del 2014
Agenda- Diligenciar cuadro de cotejo
- Socialización de actividades.
- Lluvia de ideas
- Uso de las TIC docentes-estudiantes
- Matriz TPACK
- PLE estudiantes
- Presentación de diapositivas sobre POC ( Preguntas orientadoras del currículo)
- ¿Por qué hacer preguntas? Son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento, A través de ellas se conoce lo esencial e indispensable para promover el aprendizaje, Hace que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos.
- Clases de preguntas: esenciales,de unidad y de contenido.
- Vídeo sobre "pensamiento crítico" y el clima
- Lectura exploratoria sobre documento el tiempo (leer para la próxima clase)
- Explorar vídeos de compañeros
REFLEXIÓN
Esta sesión se caracterizó por la participación de los docentes en la presentación de los trabajos realizados en clase con los estudiantes en la elaboración de sus APA's y la ejecución de ejercicios de tipo didáctico y pedagógico para el docente en relación con el modelo TPACK aplicado a una situación de aprendizaje especifica; también se completó la matriz comparativa de los agentes educativos docente-estudiante respecto al uso de los medios tecnológicos.
SESIÓN 7 : Formulación del Proyecto de Aula
Abril 28 de 2014
1. Se diligenció formato con los datos del grupo de docentes para efectos de estadísticas de capacitación en TIC's enviado por el ministerio de educación nacional
2. planificación del proyecto de aula
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
MOISES
ALFONSO ROJAS CARRILLO
MARCO
ALCIDES CHACON MOLINA
GUILLERMO
ARIAS PARRA
JHON
JAIRO ANGULO QUIÑONES
JUAN
JOSÈ JARAMILLO ARCILA
Correo electrónico
Nombre de la
institución educativa
INEM
•Jorge Isaacs” CALI
Dirección de la
institución educativa
Kra
5N # 61N-126
Ciudad
SANTIAGO
DE CALI
Reseña
del Contexto
Los
Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la
Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en
1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio –
económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de
manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para
ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la
AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La
OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos
en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se
creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de
Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades
correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas
con las construcciones escolares.
La
Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran
escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo
su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como
Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA
6
PABLO
EMILIO CAICEDO.
LAS
AMERICAS.
CECILIA
MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA
4
FRAY
DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Se reconoce, como un sistema en el cual todos
los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes.
Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible,
razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos
en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media
Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del
alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su
creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos
necesarios para afrontar su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
la
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, forma personas competentes y
autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica,
bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo
académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo
diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al
mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015, será
reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso
pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la
calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el
campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una
cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan
al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será
competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y
autónomo en su gestión.
POLÍTICA
DE CALIDAD
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
•
Mejorar la gestión institucional
•
Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la
aceptación
a la diversidad
•
Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque
pedagógico
•
Cualificar todo el personal de la institución
•
Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la
comunidad
educativa
•
Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y
laboral
•
Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.
VALORES
INSTITUCIONALES
•
Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos
institucionales,
evidenciándose
en la confiabilidad en los resultados obtenidos. 4
•
Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y
comprendiendo
a los demás en sus diferencias.
•
Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de
los
compromisos
institucionales.
•
Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo
para
alcanzar
los objetivos comunes.
PRINCIPIO
INSTITUCIONAL
•
Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias
responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo
en su proyecto de vida
Georeferencia
Dirección:
entre Calle 60 y Calle 61, Carrera 5N # 61-126, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono:(1)
4470128
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Trigonometría y sus aplicaciones
Resumen
del proyecto
Este
proyecto tiene como propósito orientar a los estudiantes en la búsqueda de las
distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas tanto en situaciones
problema de la vida cotidiana como en las otras disciplinas científicas. El
trabajo en equipo por parte de los docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA
DEL PROYECTO y el trabajo en equipo de los estudiantes en la construcción de
este proyecto será uno de los aprendizajes más relevantes en sus distintas
fases. Esperamos poder integrar eficazmente las componentes disciplinar,
didáctica y tecnológica. En la etapa de ejecución del proyecto contaremos con
la participación tanto de personas como entidades que nos aporten su
conocimiento de situaciones de aplicaciones específicas de la trigonometría en
campos como la astronomía, la ingeniería, ciencias de la salud, física. Las
aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como base
de ejecución del proyecto.
OBJETIVOS:
El estudiante estará en capacidad de:
1.
Aplicar los conceptos y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de
las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas en los ámbitos
cotidiano y científico.
2.
Aplicar las cuatro fases del ciclo PHVA al desarrollo del Proyecto.
3.
Realizar exposiciones magistrales al resto de cursos del grado 10 y 11.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Matemática,
Física, Ciencias de la salud, ingeniería, arquitectura.
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Medio académica-grado décimo.
Tiempo necesario aproximado
Seis
semanas
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
• Creatividad e
innovación
• Pensamiento
crítico y resolución de problemas
•
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
•Alfabetismo
en manejo de la información
• Alfabetismo
en medios
•
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
•Flexibilidad
y adaptabilidad
• Iniciativa
y autonomía
• Habilidades
sociales e inter-culturales
• Productividad
y confiabilidad
•
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
MOMENTO UNO FINALIZADO!!!.
Muy buen trabajo Guillermo se observa un gran nivel de apapropiación frente a las temáticas trabajadas, te felicito. Sé que todo tu trabajo es un aporte grande a la formación integral de tus estudiantes.
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