Momento 2: Adaptación

Momento 2 : Adaptación 

MAYO 5 DE 2014. SESIÓN 1.

EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. MODELO GAVILÁN.

Actividades
  1. Organicemos el PID (blog)
  2. Inscripción a la plataforma TITA. ( URL, tita.univalle.edu.co)
  3. Evaluación de fuentes de información (Pasos del modelo gavilán. Propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI) EDUTEKA. http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php) http://bit.ly/OK9AoV   http://bit.ly/1k5szXb. 
  4. Lectura y participación en el foro.
  5. Lectura y nube de palabras (http://www.wordle.net).

Para alcanzar la competencia para manejar información y evaluar fuentes de información se puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es una estrategia para resolver problemas de información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia para manejar información. El modelo está compuesto por cuatro pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan. La estructura del modelo es la siguiente:

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)



 TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 1:  https://phet.colorado.edu/es/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Simulaciones Interactivas PhET
Universidad de Colorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Phet ofrece simulaciones divertidas e interactivas de forma gratuita, basados en la investigación de los fenómenos físicos. Creemos que nuestro enfoque basado en la investigación y la incorporación de los hallazgos de investigaciones anteriores y nuestra propia prueba, permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, profundizando sus conocimientos y apreciaciones del mundo físico.

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles de educación interesados en mostrar aplicaciones interesantes de la física a nivel virtual

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene

Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Universidad de Colorado

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 proyecto seleccionado como Premio Nobel Tech - 09/15/11

Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si, para ayudar a comprender los conceptos, simulaciones Phet anima lo que es invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos

¿La información es factual o analítica?
 La información es virtual

¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Referencias del proyecto Phet desde el 2004; si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Altamente por el perfil del equipo de investigación y por los reconocimientos

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
Si

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
CREATIVE COMMONS - ATTRIBUTION

TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 2:  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes de todos los niveles

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad

Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula

¿La información es factual o analítica?
 Es virtual la información

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Es objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Si son actuales y vigentes

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 si

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si altamente

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons” (Versión 2.5 - Colombia -) http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
       


MAYO 12 DE 2014. SESIÓN 2.

APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.


INTEGRACIÓN DE LAS TIC's DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. El grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todos los niveles de enseñanza ha aumentado progresivamente en los últimos años, al igual que el interés por el estudio de su impacto en los procesos educativos. En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado la necesidad de estudiar la manera en que profesores y alumnos usan dichas tecnologías en el desarrollo real de las prácticas que llevan a cabo en el aula y fuera de ella. Este planteamiento supone desplazar el énfasis, desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que ellas influyen en el aprendizaje o el desempeño de los estudiantes, hacia el interés por estudiar cómo se integran en las prácticas educativas y cómo, eventualmente, pueden tanto transformarlas como mejorarlas, asumiendo que el aprendizaje de los estudiantes se relaciona con, y depende, de la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula.

Nube de palabras individual generada con la herramienta Wordle.

Nube de palabras grupal generada con la herramienta Wordle.
Nube de palabras grupal generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.





Nube de palabras personal generada con la herramienta Tagxedo con una llamativa forma.




PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO. Las estrategias que se proponen para promover tanto el aprendizaje activo y cooperativo como el desarrollo de pensamiento crítico buscan que los estudiantes no solamente piensen, sino que piensen bien, pues lograr que piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. Los maestros que usan dichas estrategias tienden a obtener una mejora notable en la calidad del pensamiento de los estudiantes. Los estudiantes desarrollan mejor sus habilidades de pensamiento crítico cuando aprenden a pensar sobre su manera de pensar. Al hacerlo, necesitan centrarse en el análisis y la evaluación del razonamiento, lo que implica dividir el pensamiento en partes y analizar cada una. Dichas partes son los propósitos, las preguntas a discutir, los conceptos, las suposiciones, las evidencias, las conclusiones y las implicaciones, y para el análisis y la evaluación son esenciales las actividades de pensamiento crítico.



MAYO 19 DE 2014. SESIÓN 3.
REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. El aprendizaje por proyectos constituye una propuesta interesante e importante del proceso educativo. Su enriquecimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con Internet y con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0, presume una dinamización del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación tanto en el aula como fuera de ella, junto con la adquisición de conocimiento esencial o significativo y grandes beneficios tanto para estudiantes como para educadores. En el proceso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación involucran ocho funciones esenciales que ayudan en el aprendizaje, y una serie de herramientas que apoyan cada función. Las características del aprendizaje por proyectos son: Ubicuidad, que se relaciona con la capacidad para aprender todo el tiempo, tanto en el aula de clase como fuera de ella. Aprendizaje a profundidad. Tiene que ver con el acceso a fuentes primarias de información, y con el análisis, la interpretación y la comprensión de la información de primera mano que se encuentra en la red. Generación de visibilidad y debatibilidad. Se asocia con la habilidad para hacer las cosas visibles usando las herramientas digitales, pues una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos e ideas para compartirlos es el primer paso para que fluya la interacción. Generación de comunidad por autoexpresión y compartición de ideas. Tiene relación con la oportunidad de socializar, de expresarse e interactuar para expresar sus ideas y construir comunidad alrededor de intereses comunes. Colaboración, enseñanza y aprendizaje conjunto. Se conectan con la implementación tanto de proyectos como de actividades que inviten al aprendizaje colaborativo y que ayuden a adquirir conocimiento con otros. Investigación. Tiene correlación con la aptitud para atender muchas de las preguntas de investigación de los estudiantes que acuden directamente a la Web. Administración de proyectos. Se liga a procesos como administrar el tiempo, el trabajo, las fuentes, recibir retroalimentación de otros, hacer borradores y productos finales. Reflexión, iteración, repetición. Tiene conexión con el aprendizaje a profundidad, que se da cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio.

El aprendizaje colaborativo basado en proyectos es una estrategia pedagógica acorde con el siglo XXI.

Mapa mental sobre nuestro proyecto de aula, construido por medio de la aplicación Cacoo.




MAYO 23 DE 2014. SESIÓN 4.
COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES.


COMPETENCIAS. Las competencias básicas se introdujeron en el currículo principalmente como respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Las competencias básicas a proponer y desarrollar en educación son: competencia en comunicación lingüística, que se relaciona con la capacidad de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como en la escrita, saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Competencia matemática, que tiene que ver con la habilidad para utilizar el razonamiento matemático para interpretar información y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que se asocia con la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos. Competencia digital y tratamiento de la información, que está ligada a la capacidad del estudiante para obtener, procesar y comunicar información con el fin de tornarla en conocimiento. Competencia social y ciudadana, que se evidencia en habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Competencia cultural y artística, que tiene relación con la capacidad de conocer, comprender y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas. Competencia para aprender a aprender, que se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida. Competencia de iniciativa personal y autonomía: posee conexión con la responsabilidad, la perseverancia, la autoestima, la creatividad, la autocrítica y el autodesarrollo.    



EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES. El recurso digital que se evaluó en equipo es la herramienta imagen. 


                                                          Evaluación del recurso digital imagen (1).


                                                              Evaluación del recurso digital imagen (2).


                                                          Evaluación del recurso digital imagen (3).


                                                                    Evaluación del recurso digital imagen (4).


MAYO 30 DE 2014. SESIÓN 5.

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI.


COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI. En educación, la transición hacia las competencias del siglo XXI implica saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo que les tocará vivir a los nuevos ciudadanos, y que ya se están viendo. El uso de herramientas digitales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como los cómics, los videojuegos, los videos y los foros virtuales nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada. El cambio es evidente, no se pueden negar que hay nuevas formas de aprendizaje y de comunicación con respecto a lo que se vivió hace tiempo. Durante años, se ha escuchado hablar sobre el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI en los niños y jóvenes de hoy que, sin duda, representan factores importantes en su desarrollo como estudiantes y, por ende, determinará  su desempeño como ciudadanos y profesionales de mañana. Entre dichas competencias están: responsabilidad y adaptabilidad, comunicación, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico y pensamiento de sistemas u holístico, alfabetización digital, colaboración, identificación, formulación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, y responsabilidad social.

Competencias necesarias en los estudiantes del siglo XXI.


Video sobre competencias del siglo XXI relacionadas con nuestro proyecto pedagógico de aula.



MOMENTO DOS FINALIZADO!!!.

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