Momento 2 : Adaptación
MAYO 5 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. MODELO GAVILÁN.
Actividades
- Organicemos el PID (blog)
- Inscripción a la plataforma TITA. ( URL, tita.univalle.edu.co)
- Evaluación de fuentes de información (Pasos del modelo gavilán. Propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI) EDUTEKA. http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php) http://bit.ly/OK9AoV http://bit.ly/1k5szXb.
- Lectura y participación en el foro.
- Lectura y nube de palabras (http://www.wordle.net).
Para alcanzar la competencia para manejar información y evaluar fuentes de información se puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es una estrategia para resolver problemas de información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia para manejar información. El modelo está compuesto por cuatro pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan. La estructura del modelo es la siguiente:
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
TEMÁTICA DE MI PROYECTO:
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URL Fuente 1: https://phet.colorado.edu/es/
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Simulaciones
Interactivas PhET
Universidad de Colorado |
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¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Phet
ofrece simulaciones divertidas e interactivas de forma gratuita, basados en
la investigación de los fenómenos físicos. Creemos que nuestro enfoque basado
en la investigación y la incorporación de los hallazgos de investigaciones
anteriores y nuestra propia prueba, permite a los estudiantes hacer
conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente,
profundizando sus conocimientos y apreciaciones del mundo físico.
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A
estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles
de educación interesados en mostrar aplicaciones interesantes de la física a
nivel virtual
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¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
tiene
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Universidad
de Colorado
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¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
proyecto
seleccionado como Premio Nobel Tech - 09/15/11
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si,
para ayudar a comprender los conceptos, simulaciones Phet anima lo que es
invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos
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||||
¿La
información es factual o analítica?
|
La
información es virtual
|
|||||
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
La
información es objetiva
|
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¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Referencias
del proyecto Phet desde el 2004; si son actuales y vigentes
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¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Altamente
por el perfil del equipo de investigación y por los reconocimientos
|
||||
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Si
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¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
CREATIVE
COMMONS - ATTRIBUTION
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TEMÁTICA DE MI PROYECTO:
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URL Fuente 2: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
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||||||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
INTEF:
instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado
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¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Docentes
de todos los niveles
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¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
tiene publicidad
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Ministerio
de Educación, Cultura y deporte de España
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¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Si
porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte.
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula
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||||
¿La
información es factual o analítica?
|
Es
virtual la información
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¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Es
objetiva
|
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¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Si
son actuales y vigentes
|
|||||
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si
altamente
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De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Si
ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito
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¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Licencia
creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
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CRÈDITOS:
Esta
BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo
sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
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MAYO 12 DE 2014. SESIÓN 2.
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC's DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. El grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todos los niveles de enseñanza ha aumentado progresivamente en los últimos años, al igual que el interés por el estudio de su impacto en los procesos educativos. En este contexto, y para tratar de comprender dicho impacto, se ha planteado la necesidad de estudiar la manera en que profesores y alumnos usan dichas tecnologías en el desarrollo real de las prácticas que llevan a cabo en el aula y fuera de ella. Este planteamiento supone desplazar el énfasis, desde el interés por estudiar de forma directa la manera en que ellas influyen en el aprendizaje o el desempeño de los estudiantes, hacia el interés por estudiar cómo se integran en las prácticas educativas y cómo, eventualmente, pueden tanto transformarlas como mejorarlas, asumiendo que el aprendizaje de los estudiantes se relaciona con, y depende, de la calidad de las prácticas en las que participan dentro del aula.
Nube de palabras individual generada con la herramienta Wordle. |
Nube de palabras grupal generada con la herramienta Wordle.
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EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES. El recurso digital que se evaluó en equipo es la herramienta imagen.
Evaluación del recurso digital imagen (1).
Evaluación del recurso digital imagen (2).
Evaluación del recurso digital imagen (3).
Evaluación del recurso digital imagen (4).
MAYO 30 DE 2014. SESIÓN 5.
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI.
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI. En educación, la transición hacia las competencias del siglo XXI implica saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo que les tocará vivir a los nuevos ciudadanos, y que ya se están viendo. El uso de herramientas digitales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como los cómics, los videojuegos, los videos y los foros virtuales nos habla de los modos con los que los estudiantes de hoy están aprendiendo en un mundo donde la información es ilimitada. El cambio es evidente, no se pueden negar que hay nuevas formas de aprendizaje y de comunicación con respecto a lo que se vivió hace tiempo. Durante años, se ha escuchado hablar sobre el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI en los niños y jóvenes de hoy que, sin duda, representan factores importantes en su desarrollo como estudiantes y, por ende, determinará su desempeño como ciudadanos y profesionales de mañana. Entre dichas competencias están: responsabilidad y adaptabilidad, comunicación, creatividad y curiosidad intelectual, pensamiento crítico y pensamiento de sistemas u holístico, alfabetización digital, colaboración, identificación, formulación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, y responsabilidad social.
Competencias necesarias en los estudiantes del siglo XXI.
Video sobre competencias del siglo XXI relacionadas con nuestro proyecto pedagógico de aula.
MOMENTO DOS FINALIZADO!!!.
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