Momento 3: Adopción

JUNIO 9 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FOROS ACADÉMICOS. RÚBRICA TIGRE.
MODELO 1:1 Y LÍNEAS DE TIEMPO.

PARTICIPACIÓN EN FOROS ACADÉMICOS. La propuesta planteada es la participación en los foros académicos del momento dos, presentes en la plataforma educativa Tit@ de la Universidad del Valle. Teniendo en cuenta las características de la rúbrica TIGRE se harán evaluaciones de las actividades de discusión realizadas en los mismos. La rúbrica TIGRE, herramienta para evaluar foros académicos presentes en plataformas educativas, recibe su nombre de un acrónimo que recuerda fácilmente las cualidades con las que deben cumplir los aportes que se hacen en una discusión moderada en línea, y que deben verificarse durante el proceso. T hace referencia a un título diciente, que refleje el contenido del mensaje. I denota la ilación que es deseable entre aportes, que se asocia con la conexión entre los mismos. G se refiere a que los aportes deben buscar la generación de más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras, teniendo en cuenta que de lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. R se relaciona con la importancia de la redacción y la buena presentación. E expone la intención de promover el enriquecimiento de la discusión o de agregar valor a la misma.

La rúbrica TIGRE es una herramienta importante para evaluar foros académicos.


Imagen fractal de un tigre, animal que da nombre a la rúbrica para evaluar foros académicos.


MODELO 1 A 1. La incorporación de actividades 1:1, que implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como fuente tanto de información como de comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que deben trabajarse dentro de la escuela en actividades con y sin tecnología: nueva relación con el conocimiento, pues los estudiantes tienen la posibilidad de manejar grandes volúmenes del mismo, además de que evaluar y seleccionar se convierten en tareas cotidianas para ellos. Continuidad, porque el uso individual de los equipos permite darle fluidez a las actividades tanto dentro como fuera de la institución y en las clases siguientes, mientras que sitios como los blogs posibilitan hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno o sincrónicas de una clase. Visibilidad, ya que lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable, los trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario, en este caso el docente, sino que pueden enviarse por correo electrónico a toda la clase, publicarse en un blog para la institución, para otras instituciones, o para toda la comunidad, se facilita la evaluación, se alienta a correcciones colectivas y a la autocorrección. Trabajo en equipo, teniendo en cuenta que si todos los jóvenes disponen de un equipo y producen contenidos en formato digital, se permite que los recursos puedan ser intercambiados con facilidad. Interactividad, debido a que se fomenta la actividad de los estudiantes en el aprendizaje, el dispositivo digital les permite ser productores de textos, imágenes, películas, audios, el equipo individual posibilita la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla.



Trabajo académico en entornos colaborativos con modelo 1 a 1.


Línea de tiempo para nuestro proyecto, creada con Timerime.





JUNIO 13 DE 2014. SESIÓN 2.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EDUCADORES DEL SIGLO XXI.
WIKIS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

HERRAMIENTAS PARA EDUCADORES DEL SIGLO XXI. El video muestra 10 herramientas presentes en el enorme universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que todos los educadores deberíamos conocer para usar tanto con fines didácticos como para dinamizar nuestro día a día en la academia, y que ninguno de los educadores debería dejar de aplicar con sus estudiantes como parte vital del trabajo académico, tanto en las aulas como fuera de ellas. Las herramientas presentadas son Wikispaces, Slideshare, Glogster, Prezi, Herramientas de Google, Bliptv, Jamendo, Scribd, Dropbox y Twitter. La aceptación que ha tenido este video ha sorprendido a la propia autora, ya que a los diez días de su publicación, realizada el 6 de diciembre de 2011, había alcanzado más de 900 visitas, y en la actualidad cuenta con miles.

Herramientas digitales para dinamizar el aprendizaje en el siglo XXI.


WIKIS. Las wikis son herramientas eficaces capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de quienes convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo, al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Las wikis son ina herramienta importante para impulsar el aprendizaje colaborativo.

JUNIO 16 DE 2014. SESIÓN 3.
PROYECTOS DE AULA ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES.
APERTURA DE CUENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES INTERACTIVAS PRO WIKIS.

PROYECTOS Y RECURSOS DIGITALES. para concebir y desarrollar propuestas educativas que involucren el uso de las nuevas tecnologías se requiere, más que escoger uno u otro artefacto tecnológico, replantear las posturas pedagógicas y redefinir las estrategias didácticas de la propia práctica docente, a partir de las posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen. Para avanzar en esta dirección se propone trabajar en torno al desarrollo de proyectos pedagógicos de aula, una estrategia para construir experiencias que aprovechen la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para dinamizar la reflexión sobre la práctica docente, como para enriquecer los planteamientos pedagógicos y didácticos que la rodean. De esta manera, deberían: primero, cuestionarse cuáles diferencias hay entre un proyecto y un proyecto pedagógico de aula, así como qué articulación tendría que darse entre las expectativas de los docentes y las de los estudiantes en contextos socioculturales específicos; cómo lograr el desarrollo de los propósitos más que de los temas; y cuáles son las posibilidades de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación desde una visión que supere su uso instrumental. Segundo, proponerse escenarios en los que se puedan desarrollar proyectos pedagógicos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, según el nivel de manejo de los docentes y los recursos con los que cuenta la institución educativa, así como caminos por donde se pueda seguir avanzando, tanto en el nivel personal como institucional. Tercero, sugerirse una ruta para el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula centrada en el proceso de sistematización de la propia experiencia, más que en el ciclo de planeación – desarrollo – evaluación convencional de los proyectos, lo cual está más relacionado con las dinámicas del trabajo escolar; así como recomendaciones para la socialización de los avances y resultados, ya sea de forma oral o escrita, con el fin de explicitar los aprendizajes obtenidos, aprender de otras experiencias pedagógicas y discutir las ideas que surgen del quehacer pedagógico con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Proyectos de aula mediados por recursos digitales, una buena estrategia pedagógica.


WIKISPACES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO: Wikispaces es una plataforma para crear wikis, con la cual se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos  entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y  beneficiarse tanto académica como personalmente.

Imagen de la cuenta creada en Wikispaces para administrar las actividades del proyecto de aula.


Debemos familiarizarnos con Wikispaces y aprovechar todas sus ventajas.



JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 4.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y REDES PROFESIONALES.


REDES SOCIALES. El ámbito educativo no puede permanecer ajeno a fenómenos sociales como este, que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información, por lo que carecería de sentido utilizar los sistemas de transmisión y publicación de la misma que se utilizaban en el siglo anterior, sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar a las personas para aquello que van a ser y en lo que se van a desempeñar, no para replicar la forma en la cual se trabajaba anteriormente. Sin duda el potencial comunicador de las redes sociales está aumentando y debe ser estudiado en profundidad, más en estos momentos en los que está en auge la creación de redes con finalidades educativas que, con toda seguridad, durante los próximos años producirán novedades interesantes.

Las redes sociales pueden ser un buen complemento para el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación.



REDES PROFESIONALES. Al igual que las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace o Tuenti, las redes profesionales son plataformas web que les permiten a los usuarios interactuar para intercambiar información, compartir experiencias y formar comunidades virtuales a partir de intereses comunes compartidos. Como las sociales, las redes profesionales se basan en dos principios que son de gran utilidad cuando se quiere extender el círculo de contactos profesionales: la propiedad transitiva de la amistad, según la cual, al menos en potencia, los amigos de mis amigos también son mis amigos, lo que permite que a través de unos pocos contactos directos se pueda estar en contacto con miles de personas. La integración en un grupo de personas desconocidas sobre la base de una afinidad o interés compartido permite localizar nuevos contactos y potenciales amigos.


Las redes profesionales nos facilitan contactos con otros profesionales que aporten a nuestro desempeño.



Diagrama de mi red profesional construido con el grupo 3 del diplomado Tit@.
Análisis de mi red profesional.
Mi red profesional.
El trabajo en equipo a partir del proyecto Tit@ nos ha permitido poner en práctica la articulación de las matemáticas con otras disciplnas de la ciencia, permitiendo dar un contexto muy enriquecedor al proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación de nuestros educandos.





JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 5.
PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE METODOLOGÍAS DEL SIGLO XXI.
RÚBRICAS Y CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS.


EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI. La evaluación en la actualidad tiende a ser formativa, y se caracteriza porque: se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades. Es continua, cualitativa e individual. Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios. Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan. Tiene un carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar tanto los procesos como los resultados del aprendizaje. Es contextualizada, tomando como referente el entorno sociocultural, la institución educativa y las características del alumnado. La observación atenta de sus resultados brinda la evidencia que se requiere para obtener conclusiones sobre el progreso estudiantil y lleva a una continua revisión y adecuación de las actividades académicas. Además, tiene entre sus propósitos: informar tanto a los estudiantes como los educadores acerca del progreso alcanzado por los primeros. Definir las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza – aprendizaje, para retroalimentar y hacer las correcciones necesarias. Valorar las conductas intermedias de los estudiantes para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos. Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes.


Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI.

RÚBRICAS Y EVALUACIÓN FORMATIVA. Las rúbricas o matrices de valoración son herramientas valiosas para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos pedagógicos de aula. Constituyen guías precisas, tanto para el trabajo de los estudiantes como para la valoración de los aprendizajes y los productos obtenidos. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, en términos de números o letras. Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, ser adecuada para el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta superior.


Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, de Rubistar.
CATEGORY
4
3
2
1
Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
Estrategia/Procedimientos
Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.

             Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
Categoría
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1

Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos. 
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.

Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta  razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.

Estrategia y Procedimientos
Por lo general,  propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.

Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.




MOMENTO TRES FINALIZADO!!!.

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